Casa de la Primera Imprenta de América

Casa de la Primera Imprenta de América


Centro de Educación Continua
Universidad Autónoma Metropolitana
Lic. Francisco Primo de Verdad 10, esquina con Moneda
Centro Histórico, 06060 México, D.F.
Teléfono: 5522-1535




Casona colonial de 383 metros cuadrados que se construyó hacia el año 1524 en uno de los solares cedidos, al parecer, al conquistador Gerónimo de Aguilar, como premio a su desempeño como traductor de Hernán Cortés.

Dicho solar se situó en los predios pertenecientes al conjunto arquitectónico dedicado a Tezcatlipoca, una de las principales deidades mexica; el inmueble se encuentra localizado dentro de los límites del antiguo recinto sagrado de Tenochtitlán.

En el año 1527 en esta casa se fundieron las campanas que ornamentaron la catedral fundada por Cortés, de ahí que ostentase el nombre de Casa de las Campanas. En el año 1539 se destinó a un taller de impresión; su fundador Juan Pablos, con licencia otorgada por el alemán Juan Cromberger, establece allí la primera imprenta del continente americano. El primer libro impreso, que data del 1539, lleva por título: La breve y más compendiosa doctrina en lengua mexicana y castellana, publicado por mandato del Obispo Fray Juan de Zumárraga.

La Casa de la Primera Imprenta de América, Centro de Extensión Educativo y Cultural, adscrita a la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana ofrece a la comunidad universitaria y la sociedad en general una gama de actividades culturales desde el año de su inauguración en el 1994.

¿Cómo llegar a la Casa de la Primera Imprenta de América?

Del Hotel Majestic a la Casa de la Primera Imprenta de América

mapa
                                 
En transporte lo más recomendable es llegar por la línea 2 del Metro (Tasqueña-Cuatro Caminos) y bajarse en la estación Zócalo.

Busque el Palacio Nacional, es muy evidente al salir del metro en el costado oriente de la Plaza de la Constitución. Moneda es la calle que desemboca en el Zócalo por el costado norte del Palacio Nacional, es decir, por la izquierda si mira de frente al Palacio. Camine una cuadra al oriente por Moneda hasta la esquina con Lic. Francisco Primo de Verdad. En esa misma esquina está la Casa.




Terminos de uso | Privacidad 2011 Universidad Autónoma Metropolitana. Todos los derechos reservados